¿Cambiamos el Cocido por el Pad Thai?

Desde hace unos años se ha observado en todas las capitales y ciudades relevantes europeas, un incremento en el consumo de alimentos de origen asiático, y por ende, una explosión de apertura de estos locales.

En Zaragoza, vamos despacito pero esta tendencia, ha llegado para quedarse.

Cada vez es más frecuente buscar destinos vacacionales exóticos, diferentes, alejados… y uno de los destinos predilectos, es Asía: China, Japón, Thailandia, Corea (del Sur, of course)… A esto, debemos sumar que nos cortamos menos a la hora de comer en estos países, tranquilos al saber, que nuestra dosis de Fortasec viaja con nosotros. Esto nos hace descubrir nuevos sabores, ingredientes desconocidos y metodos de preparación de alimentos, de los que hasta la fecha, nunca habíamos oido hablar antes.

Habitualmente, estos periodos vacacionales, nos reportan algunos de los recuerdos de nuestra vida  y por ello, al llegar a nuestras casas, nos pone eso de poder ir a un restaurante asiático con nuestros colegas y contarles la batallita aquella en un mercado de Bangkok, o simplemente, recordar el sabor de los platos que comiste en el night market de Sean Reap.

Creo que este es, uno de los motivos principales por lo que esta tendencia ha llegado para quedarse, para hacernos recordar nuestros viajes o hacernos soñar con tierras lejanas que queremos visitar.

Por ello, ya no nos conformamos con un «simple» rollito de primavera o un «triste» arroz tres delicias y buscamos sabores más auténticos, profundos y complejos, que nos transporten con el gusto, a los paises de los que provienen.

Antes de empezar a enumerar platos, debemos hacer especial mención a la gastronomía tailandesa. Asía es extensa y cada país, incluso cada región, tiene su propia gastronomía. Si bien hace unos años, conocimos la cocina china y luego lo flipamos con el sushi y la gastronomía japonesa, la tailandesa es la nueva estrella gastronómica que todos queremos probar. Si tuviera que definirla de algún modo, diría que es la explosión total de los cinco sabores básicos en la boca, dónde descubres en un mismo bocado, picante, dulce, salado, ácido y agrio, predominando entre todos ellos, el picante… ¿Aun no has probado la salsa Sriracha?

A continuación, daremos un repaso por las preparaciones más buscadas y más deseadas, de la gastronomía asiática.

  • Pad Thai (Tailandia)

padthai

Este plato es uno de los más conocidos, por no decir, el más conocido, de la cocina tailandesa y consiste en un wok con fideos de arroz aderezados con huevos, pimientos rojos, brotes de soja, salsa de pescado y salsa de tamarindo que se completan con algún tipo de proteina como gambas/langostinos, pollo o tofú y que se termina con una generosa lluvia de cilantro y cacahuete picado. Al servir, el plato suele acompañarse de una rodaja de lima para añadir acidez al gusto al plato

  • Ramen (Japón)

Es una sopa de fideos japonesa. Se elabora con tres componentes básicos:

– Los fideos de trigo especiales para este plato.

– La sopa que puede variar mucho. Puede ser de pollo y salsa de soja, de miso, de cerdo…

– El acompañamiento (el «Gu») se sirve a modo de «Topping» y los ingredientes pueden ser de lo más variopinto, dependiendo siempre, del gusto del consumidor. Así podemos encontrarnos uno o varios ingredientes mezclados del tipo, bambú encurtido, huevo cocido, algas nori o wakame, carne de cerdo, kimuchi…

  • Pan Bao (Taiwan)

Son unos bollos pequeños de masa sin corteza cocidos al vapor que se sirve doblado y que puedes encontrarte con miles de posibilidades de relleno, que ha pasado de ser un bocadillo callejero a servirse como con bocado deluxe en los locales de moda.

  • Pho
 (Vietnam)

img_1840

Aquí tenemos otra sopa de fideos, pero en este caso, son fideos de arroz con un caldo de ternera sobre la que se colocan tiras de esa misma carne. Esas tiras, a veces se sustituyen por otros ingredientes como vísceras o pollo. Por último, se suele servir con cebolleta o cebollino, albahaca, menta, cilantro, culantro, lima, limón o brotes de soja, y a veces se añaden también salsas, como sriracha, salsa de pescado o salsa hoinin, según el consumidor.

  • Gyōzas (China)

gyozas

Aunque son originarias de China, también son muy comunes en Japón y Corea. Son finas masas de pasta rellena de carne picada, verduras o gambas, que pueden cocerse en caldo, hacerse al vapor, o ligeramente fritos y se sirven con salsa de soja o salsa picante.

  • Bibimbap (Corea)

Es un plato consistente en arroz al que se añaden carnes y diversos vegetales que se mezclan a la hora de comer y se les adiciona pasta de pimiento rojo picante y aceite de sesamo.